‘Eagle in Love´ galopó el Clásico Presidente 2024
El ejemplar estadounidense ‘Eagle in Love’ con una monta de primera brindada por el jinete panameño Omar Hernández Jr. dieron el triunfo al propietario y criador Eric Antonio Delvalle de la versión N° 95 del Clásico Presidente de la República, (Grado 1), celebrado en la tanda dominical del Hipódromo Presidente Remón.
El colorado de 5 años, ‘Eagle in Love’ corrió para los colores del Stud El Águila, entrenado por Roberto Arango, mientras el ejemplar logró su sexto triunfo en nuestro medio, y atrás del ganador llegaron: ‘Panamá Happy’, ‘Takao’, el nacional ‘El Rojo’, y cerrando el marcador, ‘Lead Singer’.
Los fraccionales fueron de 22.4 quintos los primeros 400 metros, 47 segundos los 800 metros, 1.12.3 quintos los mil 200 metros, 1.39.1 quinto los mil 600 metros y 2.11.2 quintos los 2 mil 100 metros.
El inversionista hípico Eric Antonio Delvalle es el criador de este ejemplar en los Estados Unidos, un hijo de ‘Mariisima’ (ganadora del Presidente 2005), también propiedad del Stud El Águila, igualmente el propietario Delvalle ha logrado el Clásico Presidente con ‘Forever Fixed’ (2013), y ‘Promise to Power’ (2018).
CEREMONIA
El Presidente de la República, José Raúl Mulino entregó el trofeo del triunfo al propietario y criador Eric Antonio Delvalle, y los acompañaron, la Primera Dama de la República, Marisel Cohen de Mulino, también José Raúl Mulino Cohen, Aquilino Vallarino; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, Katerina Evans; la Ministra de Educación, Lucy Molinar, el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el Director País de Codere, Juan Cristóbal Zuñiga, y el Director de Operaciones Hípicas de Codere – Panamá, Carlos De Oliveira, entre otras distinguidas personalidades.
HÁNDICAPS DE LA TARDE
El Hándicap Crown Casinos, patrocinado por autos Changan lo ganó ‘Rey Estuardo’; además en el Hándicap la emisora la “KY” lo ganó ‘Qaader’; por su lado, en el Hándicap “La Prensa –Mi Diario” se lo anexó ‘Bodock’; mientras que el Hándicap de las emisoras “Fabulosa y Tropi Q,”, ganó ‘Gianlucca A.G.’; el Hándicap “La Estrella – El Siglo” se la anexó ‘Tormenta de Amor’; en el Hándicap “Balboa Ice y Corona” gano ‘Ofi’, y el Hándicap “RPC TV” se la voló ’Huracán Fe’.
El Clásico Presidente de la República
La historia del Clásico Presidente inicia en 1923, en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco, donde el ejemplar La Victoirie, con la monta del jinete Emilio Terán, se llevó este clásico que honra al Presidente de la República.
El último Clásico Presidente de la República que se celebró en el Hipódromo de Juan Franco, fue el 29 de abril de 1956, ganado por el ejemplar Polemón, con la monta del jinete Héctor Ruíz, bajo la preparación de Víctor Morrell, perteneciente al Stud Valentino.
El primer Clásico Presidente de la República, celebrado en el Hipódromo Presidente Remón, fue en el año de 1957, evento en el que triunfó el ejemplar Surumeno, con la guía del látigo Blas Aguirre, con la preparación de Arturo Julián Dorade y los colores de Antonio Anguizola.
El trofeo anhelado por un propietario
Siguiendo con la historia de los Clásico Presidente de la República, en cuanto a propietarios de ejemplares de carreras, hay que destacar los colores de Isaac Tawachi, que son los únicos que han cruzado la meta en primera posición, en tres años seguidos en el evento presidencial, con el gran ejemplar El Catedrático, en 1992, 1993 y 1994.
Isaac Tawachi es el que más ha ganado el Clásico Presidente como propietario con siete: en 1985, con Matete; 1992-93-94, con El Catedrático; 2006, Excellent Shine, en el 2011, con el triple coronado nacional Voy Porque Voy y con El Gran General, 2022.
El éxito más grande un preparador
En cuanto a los preparadores podemos mencionar a Alberto Paz Rodríguez, como el máximo ganador de estos eventos clásicos, al ensillar 8 ganadores.
Alberto Paz Rodríguez, el mayor ganador de carreras en Panamá y uno de los más brillantes en América Latina, con marca de 20 estadísticas consecutivas, que lo ubica nacional e internacionalmente con esta marca como el mejor, ensilló a los ganadores Cambalache en 1982; New Yor New York en 1984, Pi Phi Prince en 1990, Brujo en el 2001: Figo 2003; Cuentmelotoo, 2008; Forever Fixed, 2013 y Capocostello 2021.
Andrés Farrugia, hijo de uno de los inmortales de la hípica panameña, Luis Humberto “Mago” Farrugia, es el segundo con más triunfos en la historia de los Clásicos Presidente de la República al ensillar ambos 7 ganadores en el Hipódromo Presidente Remón.
Los triunfos de Farrugia, fueron con Benedicto, 1980; Pretto 1983; Atlante 1989; El Catedrático, en tres años consecutivos: 1992, 1993 y 1994 y Viva Pancho, en el 2000.
La mantilla de flores, el honor de un ejemplar en esta carrera
En el plano de ejemplares de carreras El Mandamás y El Catedrático, son los únicos que ganaron este evento en tres ocasiones seguidas. El Mandamás lo hizo en 1971-1972-1973 y El Catedrático 1992-1993-1994.
El anhelo del jinete panameño
Para los jinetes, que actúan en nuestro medio y aquellos que vienen del exterior, ganarse la prueba más importante de la Hípica Panameña, como lo es el Clásico “Presidente de la República”, representa todo un sueño y su consagración como manos de seda, por la Jerarquía del mismo
Luis E. Arango, es el jinete que más ha triunfado en los eventos presidenciales al conseguir siete victorias. Arango, se retrató con Viva Pancho (2010); Drago (2007); Cuentmelotto (2008); Voy Porque Voy (2011) Forever Fixed (2013); Salustio (2016) y El Gran General (2022).
Una de las marcas que ha establecido esto evento presidencial, es la del jinete Nobel Abrego, que con solo 16 años, ganaba esta carrera con el ejemplar Cuandú, en 1981.
Por su parte, Ángel Rodríguez, se convierte en el primer jinete aprendiz, que se gana el Clásico Presidente de la República en el 2017, con Coltimus Prime.
Mejor tiempo para la distancia de 2,100 metros en el Clásico Presidente.
El ejemplar Capocostello, impone marca en el Clásico Presidente de la República, al cronometrar 2.09.4 quintos el 20 de mayo del 2021, bajo los colores del Stud Chestnut Hill Stable, con la guía del jinete Wigberto Ramos y la preparación de Alberto Paz Rodríguez.
Último nacional en ganar el Clásico Presidente de la República
Igualmente dentro de las hazañas de este evento presidencial, el último ejemplar nacional que ganó en el 2011, el Clásico Presidente de la República, lo fue Voy Porque Voy con la conducción de Luis Arango, bajo la preparación del Dr. Rubén Orillac, y propiedad de Isaac Tawachi en un tiempo de 2.13.3 quintos para los 2.100 metros, estableciendo marca para todo caballo nacional en esta distancia.
Único ganador con dos roles
René Douglas, es el único en ganar el Clásico Presidente como jinete y dueño.
Como jinete lo hizo con el ejemplar Jed Forest en 1995, bajo la preparación de Miguel Mugaburu, perteneciente a los colores del Stud La Marea, de Celestino Carbonell. Y como propietario con Coltimus Prime en el 2017, con los colores del Stud René Douglas y preparación de Roderick Rodríguez.
Bolsa más grande
El Clásico Presidente de la República, con mayor bolsa fue el del año 1995, al correrse por la suma de B/.200 mil balboas, más agregado de B/.86 mil balboas.
Este evento fue ganado por el ejemplar Jed Forest, con la monta de René Douglas, preparado por Miguel Mugaburu y perteneciente a los colores del Stud La Marea, de Celestino Carbonell.
Nacionales ganadores del Clásico Presidente de la República
Año Ejemplares Stud Preparador Jinete
1967-Tojo S. Llano Bonito William Rose G. Millord
1969-Iván Reginald Douglas R. Douglas V. Tejada
1978-El Manut S.Great Game B. Mafla V. Tejada
1981-Chandu S.Great Game I. Jiménez N. Abrego
1998-Pancho Marimba S. Dios Nos Bendiga E. Linares A. Linares
1999-Evaristo Stud El Naranjo R. Arango P. Guevara
2003-Figo Stud Las Perlas A. P. Rodríguez A. Solís
2005-Mariisima* Stud El Águila R. Fernández J. Lezcano
2007-Drago Stud La Marea José Bartoli L. Arango
2011-Voy Porque Voy Issac Tawachi R. Orillac L. Arango
*Mariisima, única yegua en ganar el Clásico Presidente de la República.