Arrancó con ciertas dificultades, pero luego de tomar el paso de carrera esperó y salió a relucir en los metros finales y ‘El Tzaz’ ganó el Clásico Aprotuf, en homenaje a la figura del propietario y preparador, Pedro Azcárraga, en la tarde hípica sabatina en el Hipódromo Presidente Remón.
La carrera era comandada por los ejemplares ‘Sol Dorado’ y ‘Sol Corsario’, durante casi todo el trayecto hasta que apareció ‘El Tzar’ desde las posiciones posteriores, y pasó de largo para ganar con suma autoridad, mientras que ‘Sol Dorado’ fue segundo, ‘Turpin Time’ fue tercero, ‘Sol Corsario’ fue cuarto, y cerró ‘Señor Cañonero’.
La carrera se desarrolló en parciales de 22.2 quintos los 400 metros, 45 segundos los 800 metros, 1.10.1 quinto los mil 200 metros, y 1.23.4 quintos los mil 400 metros de la carrera. Atrás de ‘El Tzar’ llegaron, ‘Sol Dorado’, ‘Turpin Time’, ‘Sol Corsario’, y cerrando el marcador, ‘Señor Cañonero’.
El mulato de 5 años, ‘El Tzar’ que pagó 9 dólares al primer lugar, corrió en la penúltima colocación y al final vino por mitad de pista, logrando su séptimo triunfo en 17 carreras, con 3 segundos y 3 terceros, siendo propiedad del Fair Grounds Stable, entrenado por Luis Paz Rodríguez, y llevado al triunfo por el jinete Luis Arango.
CEREMONIA
El homenajeado, Pedro Azcárraga, fue el oferente del trofeo a Fernando Alemán, en compañía del propietario José Miguel Alemán, y los acompañaron, Eric Antonio Delvalle, Luis Paz Rodríguez, Augusto Samuel Boyd, Luis Arango, Luis Chan, César Romero, Miguel Pérez, Francisco Azcárraga, Dylan Arango, Carlos De Oliveira Jr., Director de Operaciones Hípicas Codere – Panamá.