MANUEL NICOLÁS SÁNCHEZ (EL PREMIER)

mns

Nació el 19 de marzo de 1948. En el año de 1967 a la edad de 16 años llega al Hipódromo Presidente Remón, sin sospechar que su vida estaría ligada eternamente a las carreras de purasangres en Panamá..

 

Comenzó trabajando para la emisora Radio Mía en el departamento de limpieza y lavando carros, pero soñaba con tener una oportunidad para demostrar su talento narrativo.

 

Un buen día el Sr. Ramón Pereira, propietario de la estación de radio, me encomendó la tarea de ir al hipódromo para leer los comerciales en las transmisiones, siendo Braulio “Pacho” Icaza, el narrador de los eventos hípicos en en ese entonces, quien le brinda la oportunidad de debutar como narrador en una carrera nocturna.

 

Así nació “Fuente Hípica”, con Manuel Nicolás Sánchez como narrador principal, demostrando un aplomo y seguridad que le hicieron ganar el mote de “El Premier”, una distinción que llevó con orgullo en cada momento de su vida.

 

Manuel Nicolás Sánchez fue la principal voz narrativa de las carreras de caballos en Panamá, y fue representante de nuestro país en varios eventos internacionales, principalmente en Puerto Rico, donde fue reconocido por su poderosa voz, a pesar de su menuda apariencia física.

 

Se codeó con los mejores narradores hípicos de la Cuenca del Caribe, incluyendo a los legendarios Delio Amado León, Aly Khan, Norman Dávila; y en Panamá, formó parte de aquella gran época de narradores, con Íbero Fernández Domenech, Arquímedes “Junior” Fernández, Jaime Enrique “Quique” Santos, Ricardo Mow Russell, Rogelio René Sánchez y, más recientemente, Ítalo Candanedo.

 

Una de las claves de su éxito es fue su gran ojo de águila en los finales fotográficos, donde era muy acertado y confiable para el público apostador.

 

Sus pregones “rumbo a la victoria”, “firme a la victoria” y “ya, ya, ya no lo van a alcanzar” quedan como su legado y recuerdo imperecedero para quienes tuvieron el privilegio de escuchar sus narraciones, no solo en radio, sino también en el hipódromo Presidente Remón, donde laboró en los últimos años.

 

Hoy, Manuel Nicolás Sánchez descansa en la paz del Señor, junto con la Virgen María Guadalupe, a la que siempre agradeció por haber podido realizar su trabajo antes de despedir las transmisiones.

Hípica de Panamá, S.A. y toda la familia hípica panameña, siente profundo dolor por la muerte de Manuel Nicolás Sánchez. Elevamos una plegaria al Todopoderoso para que lo reciba con regocijo en su morada celestial. Descansa en paz, “Premier”.

Hipódromo Presidente Remón