En un duelo de tierra derecha se convirtió el Clásico Unión de Preparadores en su cuadragésima versión, coronándose Darío Ruth como vencedor, bajo la monta del jinete profesional Lorenzo Lezcano, el domingo 11 de agosto, en el Hipódromo Presidente Remón.
Darío Ruth es un caballo de cuatro años, hijo de Evaristo, en Yokasta, por Tango, criado en el haras San Miguel y entrenada por Miguel Mugaburu, del Stud Acuario. Los primeros 400 metros fueron cubiertos en 23.4; los 800 metros en 47.3; los 1,200 en 1.13.2, siendo el tiempo total 1.26. 2 quintos.
Después del ganador, Darío Ruth; El Cuentista, llegó en segundo lugar; Luminoso, tercero; El Titi obtuvo el cuarto lugar y Chianti D`Asti cerró el marcador.
En la premiación, los preparadores homenajeados, Eduardo Julián Dorade y Carlos Petterson, entregaron juntos el trofeo del triunfo a la propietaria Frida Arosemena. El Sr. Héctor Julián Berrío entregó el obsequio al preparador Miguel Mugaburu; el jinete, Lorenzo Lezcano, fue premiado por el Sr. Eduardo Julián Berrío; el Sr. Rafael Palacios al mozo de corral; Carlos Petterson al palafrenero, José Arguelles y la joven Yizel Petterson, entregó el regalo al pony boys, Carlos Lasso.
Seguidamente, el homenajeado Eduardo Julián Dorade, fue honrado con una Placa de Reconocimiento, entregada por el Dr. Panchito Reyes. Por su parte, el homenajeado Carlos Petterson recibió una Placa de Reconocimiento de parte del Licdo. Américo “Curro” Martínez, Presidente de la Unión de Preparadores.
En círculo de ganadores tuvo “casa llena” contando con la presencia de los homenajeados junto a sus familiares y amigos; la junta directiva, miembros y amigos de la Unión de Preparadores; invitados especiales; y Carlos De Oliveira, Director de Operaciones Hípicas de Codere Panamá
Después de levantar las copas, el brindis y las fotografías, el Presidente de la Unión de Preparadores, Américo Martínez, aprovechó para agradecer a las personas y empresas que apoyaron la celebración de este evento Clásico.
Cabe señalar, que como novedad, la Unión de Preparadores obsequió bolsas de alimento equino a las cinco primeras posiciones del Clásico, para los protagonistas del espectáculo hípico, los ejemplares.